15 de octubre de 2008

Viaje al 2011

Lima, 5 de abril del 2011

A escasas semanas para las elecciones presidenciales, la candidata Keiko Fujimori se ha afianzado en el primer lugar de preferencias del electorado con un 53,2%. Esto debido a la constante presencia de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, en los mítines realizados en barrios populares de Lima. El candidato a la primera vicepresidencia fujimorista, Francisco Tudela, señaló que "ha sido importante la presencia del ex Presidente, pues es símbolo del triunfo sobre la Segunda Gran Persecución de nuestra historia". Mientras que el aspirante al Parlamento Andino por Perú 2011, Rafael Rey, opina que "el mitin del 05 de abril (hoy) recordará a la población que hace diecinueve años se forjaron las bases de un nuevo país, gracias al valor del Presidente Fujimori".

El candidato Ollanta Humala se mantiene a la expectativa con un 16.2%. Y en los últimos meses ha pactado una Alianza con Rolando Breña, Yehude Simons, Javier Diez Canseco, Alberto Andrade y Lourdes Flores Nano. Fue esta última, que es candidata a la primera vicepresidencia, quien a mencionado que "la intervención de Estados Unidos en Venezuela y los rumores de que el prófugo Hugo Chávez sería asilado políticamente en Lima en caso ganemos, son los motivos que no han permitido crecer nuestra candidatura. Todo esto pese a que lo hemos desmentido en reiteradas ocasiones". A su vez, se negó a opinar sobre su posible desacuerdo con la incorporación de Yehude Simons, duramente criticado cuando fue Premier del gobierno Aprista, al descubrirse los audios de conversaciones con Víctor Polay Campos, que remecieron el Perú a inicios del 2009.

Por su parte, el gobernante Alan García, quien goza de un respaldo del 35,3%, lamentó que esto no se vea reflejado en el apoyo a su tridente electoral, conformado por Del Castillo-Mulder-Cabanillas, y quienes cuentan sólo con un 7,1% del apoyo de la población. Esto, según sus palabras, debido a "que los problemas de corrupción del partido fueron fulminantes y contrastaron con el gobierno responsable que tuvimos". Anel Townsend, Secretaria del APRA, y quién ingresó al partido de la estrella a mediados del 2009, para poner orden en el local de Alfonso Ugarte, a pedido expreso del Presidente García, señaló que "después de la limpieza interna, hemos tenido cerca de dos años sin escándalos, pero los hechos protagonizados entre 2008 y 2009 han quedado grabados en la mente del electorado, y son la principal arma que han usado en nuestra contra el Sr. Toledo y Humala". Pese a esto, los apristas esperan tener al menos una presencia considerable en el parlamento.

El ex Presidente Toledo, quien lideraba las encuestas en Noviembre del año pasado con picos de popularidad del 28%, ahora marcha rezagado con apenas el 2,6% de adeptos. Todo esto después que saliera a la luz un video grabado por Montesinos en 1996, en el cual pactan su retirada de Perú por tres años a cambio de dos millones de dólares y su apoyo incondicional en las elecciones que debieron realizarse el 2005. Toledo quien es inubicable hace dos semanas, no ha querido responder -al igual que el Doc- a la pregunta de por qué Vladimiro Montesinos no hizo público ello durante estos años, y se rumorea que habría abandonado el Perú por temor a una denuncia de la fiscalía y la tacha de su candidatura, una vez que el peritaje del video confirme que no es un montaje realizado por sus enemigos políticos, como él ha afirmado en reiteradas entrevistas y mítines.

Completa la encuesta Jaime Bayly, líder del Partido Blanco, que contra todo pronóstico cuenta con el 10,2%. Y quien señala que su candidatura a cumplido el objetivo de "reafirmar la decepción de parte del electorado para con los políticos tradicionales. El voto en blanco antes pasaba desapercibido, ahora es representado por mi persona, y creo que el impacto es mayor". Fiel a su irreverencia dejó en claro que "disfruto estar encima de apristas y chacanistas. Y aún no pierdo las esperanzas de quedar por delante de Humala, sería el triunfo de los gays y confundidos, de un país libre, sobre un homofóbico confeso. Pero que no se preocupe, yo no pienso fusilarlo como él quisiera hacerlo conmigo".

Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Antero Flores Araoz (PPC) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) no lograron asentar su candidatura y comparten un 7,2% del electorado nacional. Mientras el 3,5% no ha decidido su voto o lo hará en blanco.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy interesante tu proyeccion...salvo que no has tomado en consideracion que lourdes flores JAMAS podria aliarse con ollanta humala, o que, castañeda JAMAS podria bajar tanto su popularidad...
es mas...
creo que tambien comentes un error de concepto al mencionar que Fujimori podria estar en los mitines de Keiko, ya que, aun en el mejor de los casos, Fujimori deberia permanecer al menos unos 6 años en prision!! (es cuestion de informarse un poco respecto a las condenas que sobre el pesan)
pero en resumen, es bueno que alguien se proyecte asi!

si me permites, creo yo que el 5 de abril del 2011, probablemente Keiko no lidere las encuestas, y probablemente Ollanta quede en el baul de los recuerdos. Todo esto por obra y gracia de 3 personajes que, si entendieran que se necesita de su UNION para poder hacer una candidatura solida, tendrian la primera opcion, y ellos son CASTANEDA LOURDES FLORES Y TOLEDO, basicamente porque tienen un pensamiento similar y xq en el fondo su propuesta va mas de acuerdo con lo que el PERU necesitara en el 2011. Esta nueva alianza podria estar disputandose el primer lugar con el Fujimorismo (que podria recibir el apoyo aprista obviamente.... me parece muy disparatado pensar que el APRA vaya a apostar por ese tridente del cual tu hablas... cuando bien sabemos que el APRA aun es ALAN y ALAN es el APRA)
asi que las cartas estan puestas sobre la mesa.....
gracias x la libertad de expresion amigo chino :)

José Luis Zapata on 28 de febrero de 2009, 7:17 p. m. dijo...

Me parecen sólidos tus puntos.

Si tuve en cuenta lo que has descrito, pero esto es ficción, exageración, un mundo que sólo vive en mi imaginación y en el que cualquier cosa puede pasar.

En mi cabezita veo a Fujimori libre, intacto luego de la persecución. A Lourdes más incongruente que nunca junto a Humala (quizas ello sea lo más imposible), a un Castañeda atacado por la "maldición" de los ex-alcaldes. Al tridente de los Apristas de toda la vida. Que se yo, me gusta la politica, soy conciente de lo que es más probable, pero aposté por lo que me gustaría ver.

Anónimo dijo...

ya se murió andrade u.u

José Luis Zapata on 5 de abril de 2011, 1:18 a. m. dijo...

Escrito en Octubre de 2008, este viaje fue al día de hoy: 05 de Abril de 2011. El escenario proyectado tiene muchas diferencias al actual, sin embargo Rey si es candidato al parlamento andino por Fuerza 2011, podría existir una segunda vuelta Humala-Fujimori y finalmente Lourdes encontró una alianza 'chanfainita' con algunos izquierda del estilo Yehude. Y pensar que era solamente ficción en su momento, aunque algún amigo creyese que era resultado de la desinformación de quien escribía el post.

Lamentablemente él, que no escribía en un escenario de ficción también se equivocó, Castañeda perdió popularidad, Toledo-Lourdes-Castañeda (ahora PPK-Castañeda-Toledo) no entendieron que un bloque era la solución, y Humala no se quedó en el baúl de los recuerdos.

Aquel día miramos hacia adelante, hoy miramos hacia atrás, y entendemos que hasta la ficción puede superar a la realidad

 

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

Cuentos Chinos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Blogger Template