14 de octubre de 2008

Mi amigo Israel Chira

Israel mide aproximadamente 1.70, cabello corto, levemente castaño. Viste jeans desgastados y remera sencilla. Sube a un local de la Avenida Wilson, frente al Parque de Lima. Es la Academia Pitágoras, centro de labores donde se desempeña como tutor académico. Se instala en su pequeña carpeta junto a la cafetería. Rodeado de puertas inmensas, paredes de quincha y escaleras de mármol, Israel entra a cada aula. Toma la tiza y va dejando su marca. Son pequeñas nubes que contienen una frase célebre cada día.

Israel siempre está rodeado de chicas. Su combinación atractivo e intelectual es letal. Yo quiero hablar con él. Me he enterado que estudia Literatura. Nunca he conversado con un literato. Me acerco, le pregunto cualquier tontería. Es un tipo sencillo, demasiado agradable. Me enseña un poemario, le doy una ojeada. Me muestra una poesía suya. La leo, me avergüenzo, no entiendo poesía. Disimulo, digo otra tontería. Él no se inmuta, o finjo bien o es demasiado diplomático. No le he dicho que quiero ser escritor, no tengo el valor, no creo en mi. Miento, digo que seré abogado.

He aprendido mucho con Israel estos meses. Me eligió como Delegado, temo que lo he defraudado. La clase a pedido que me revoquen del cargo. Me acusan de déspota, pedante y poco tratable. A él le sorprenden las acusaciones, me respalda. Me pide que intente acercarme a ellos. Lo hago, a resultado. Con Israel he descubierto a Borges, sus "Ruinas Circulares". Discutimos sobre el, quedé encantado. Estoy convencido que si tuviera valor sería escritor. Si no me importara tanto el dinero. Si creyera un poco en mi. Si tuviera un poco el talento de Israel.

Israel es fanático de The Cure. Yo no los conozco, apenas escucho los Red Hot. Me ha prestado el álbum Pornography, no lo he disfrutado. Acabo de enterarme que debo abandonar el salón "A", mis notas han bajado. Estoy destruido, soy un burro. Tengo vergüenza, Israel ya no va ser mi tutor. El break me lo he pasado en los baños, fumando. No me he quedado a las asesorías. He huido a los juegos. He visto a la chica que me gusta besándose con un tipo del salón "F". Odio mi vida. Ya no me siento tan mal. Estar en el "B" es estar más cerca del "F". Me arrepiento, ya no quiero regresar.

No recuerdo si fue a fines del 2001, o en el 2002. Estudio una carrera que me llene los bolsillos en una universidad particular. Estoy pasando por la UNI, veo a Israel en una ventana. Me bajo, me arriesgo, entro al Colegio Pitágoras. Lo saludo, me reconoce. Se ve diferente, ha cambiado los jeans por un terno. Ahora es coordinador y se va casar. Me alegro, lo felicito. Me invita a su despedida de solteros. Miento y digo que iré, le agradezco. Nos despedimos. Salgo contento, ya sabe que soy universitario. Camino hacia el paradero, me siento mal. Lo he engañado, me he engañado. Quiero ser escritor.

Haciendo zapping lo vi hace un tiempo en Vano Oficio. Había ganado un premio con un poemario. Me alegro por él, recuerdo que tan inteligente es. Apago la tv, pongo The Cure, cierro mis ojos. Algún día seré escritor.

Han pasado muchos años, no soy escritor. Hice cosas distintas, de las que ya no me arrepiento. Perdí el miedo. Asumí el rol protagónico de mi vida. Y este loco blog es el modo más parecido a ser escritor.

Buscando en la red sobre Israel, encontre su blog. Recomiendo darle una visita y leer sus excelentes poemas. También sabrán como comprar su poemario "Pequeña Suite para Imagenes Terminales" ganador del "Concurso de Cuento y Poesía Dedo Crítico 2004". La dirección es: http://imagenesterminales.blogspot.com/

Entrevista realizada por Iván Thays en su programa "Vano Oficio", al poeta peruano Israel Chira



BlogalaxiaTags:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

aveces pasan muchos años para perder el miedo de ser lo que uno quiere ser, en ocaciones se mueren sin romper ese miedo .....

Anónimo dijo...

He recorrido con una tierna sonrisa tu blog. He degustado la prosa ágil, el tono fresco e irreverente que pauta tu estilo. Liberal como diva, pero con el corazón en la izquierda, te perfilas ahora como un auténtico escritor.

Espero tener noticias de tu primera entrega... Si no publicas, no existes. Cuenta conmigo.

Tu amigo Isreal

Anónimo dijo...

Al parecer la exageracion es una de las vitudes del que escribe, parece que estuviera describiendo a un ser sobrenatural, bueno me imagino que la admiracion casi gay debe ser algo intelectual, jajaja, saludos.

PD : quien es Beto y quien es Baily entre ustedes?.

José Luis Zapata on 6 de diciembre de 2008, 11:48 a. m. dijo...

Sólo he aceptado ese comentario porque es un blog tolerante que respeta la opinión de todos los lectores. Pero que lastima que algunos se tomen la molestia de escribir cosas así, aquí nadie es Beto ni Bayly, y si te parece que la admiración puede teñirse de gay entonces ten cuidado de acostarte con tus mejores amigos.

Gracias por tu comentario =)

Anónimo dijo...

Epa :) que comentario tan duro el que menciona la exageracion al describir al escritor mencionado, yo conozco a aquel personaje Israel C. y realmente concuerdo que es una exageracion como dicen arriba. Lo malo de conocer a alguien es que dependiendo de cuanto lo conozcas puedes saber mas de lo que quieres o debes saber peor aun si son confesiones de parte, esto evita cualquier tipo de admiracion mas aun si el sujeto en si es insano y poco honesto.

Es solo una opinion.

José Luis Zapata on 16 de mayo de 2009, 9:30 a. m. dijo...

Siento que nunca terminaste de redondear la idea final. Lo único que me queda decirte, es que trates esos resentimientos con tu terapeuta. Si intentas dañar, con adjetivos, la imagen de alguien, termina siendo insano y poco honesto hacerlo sin poner tu nombre y apellido, pero como no lo hiciste sólo me queda como dato que escribiste desde Gumma-Japón.
Sé feliz e invierte tu tiempo sólo en comentarios positivos, para las personas que, según tus juicios valorativos, lo merezcan.

ro. dijo...

Que curioso, me paso exactamente lo mismo que a ti con Isarael y en Pitagoras una mas de sus alumnas pero yo me enamore de el y fue locaso, lamentablemente ya no se nada de el, pero lo recuerdo con bastante cariño.

Decom on 4 de marzo de 2010, 4:47 p. m. dijo...

Wow mi tutor en mi ultimo año de secundaria, justo cuando Pitagoras empezo su aventura como colegio. Soy Oscar Llerena pero quizas no te acuerdes de mi, sin embargo te doy las gracias por los constantes empujones silenciosos que me llevaron en parte a ser lo que soy ahora. Gracias Israel !

Anónimo dijo...

hola...hablas de un Israel que recuerdo con mucha nostalgia...y esos recuerdos hacen que el cariño se mantenga a pesar del tiempo y la distancia...yo trabaje junto a él..tanto en la academia y en el colegio..aprendí mucho a su lado y fue un gran amigo...estoy segura pronto todos llegaremos a escuchas cosas muy buenas de él...Saludos hermanito.. NALIA TRUJILLO MORENO

Anónimo dijo...

Mi nombre es Rodrigo Taipe y fui por un tiempo alumno del profesor Chira, un gran profesor; siento no haberme despedido de todos mis profesores...pero si esta leyendo esto profesor...un gran saludo para usted y todos mis mentores el en Perú

Anónimo dijo...

Buenos recuerdos en aquella casona, es muy cierto lo que dices ..su marca en las pizarras dejo mucho en mi . yo tambien me enamore. su poesia vanguardista es unica . espero que le este llendo muy bien ahora . ya no se nada de el .. si lo ven diganle que fue importante y me ayudo de sobremanera . nunca pierdas tu escencia Israel

Israel A. Chira on 16 de diciembre de 2013, 3:48 p. m. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Asu cuantos recuerdos de isra, es tal cual lo describen!! Recuerdo sus poemas, su familia en san Luis!! Qué bueno q le vaya bien!

Unknown on 8 de agosto de 2016, 9:08 p. m. dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a Israel como colega, pero siempre guardé por el la misma admiración que la de muchos comentaristas incluyendo al autor de la nota. Un abrazo donde estés Israel, te deseo solo cosas buenas.

Carmen Bustamante on 17 de diciembre de 2023, 11:51 a. m. dijo...

"Quisiera dejar mi comentario aquí. Después de muchos años, tuve la oportunidad de volver a interactuar con Israel en sus clases increíbles. Es un profesional completo, un lector ávido y un escritor talentoso. Me enseñó técnicas literarias que me ayudaron a convertirme en una lectora más perspicaz y a apreciar diferentes puntos de vista. Israel ha dejado una huella imborrable en mi vida y, sin duda, en la academia, donde su enseñanza apasionada jamás será olvidada. Hoy, lo felicité por su premio 'Medalla de Excelencia Poética Internacional 2023 - Artista Literario Mundial', y no pude sentirme más orgullosa, como se lo expresé. Aunque no es un logro mío, el simple hecho de haber asistido a sus clases representa para mí un legado y un honor por los que estoy eternamente agradecida.

Él siempre dice: 'Si no publicas, no existes'. Esta frase ha marcado una de mis metas personales: publicar al menos un libro en mi vida. Aunque no sea una obra maestra, me sentiré realizada en ese aspecto de mi vida.

 

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

Cuentos Chinos Copyright © 2009 Community is Designed by Bie Blogger Template